jueves, 15 de noviembre de 2007

FOTOGRAFÍA UNIVERSAL

La idea de fotografía surge como síntesis de dos experiencias: el descubrimiento de la cámara oscura y el conocimiento de que algunas sustancias son sensible a la luz, es decir, reaccionan de diferente manera según la intensidad de luz recibida.
En 1816 Joseph-Nicephore Niepce consigue las primeras imágenes negativas. El material utilizado fué cloruro de plata, aunque las primeras imágenes positivas directas se consiguieron gracias a las "placas de peltre" (una aleación de zinc, estaño y plomo). En 1826 logró una imagen del patio de su casa que se considera la primera fotografía de la historia.
El pintor Louis Jacques Mandé Daguerre se interesó por los descubrimientos de Niepce, e investigando por su cuenta publicó en 1935 los primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo. En 1838, Louis Daguerre, lanza comercialmente el daguerrotipo.
En 1841, William Fox Talbot acortó los tiempos de exposición, antes duraban horas, porque se dió cuenta de la importancia del revelado.
George Eastman sacó en 1884 la primera película en rollo sobre papel, y cuatro años después la primera cámara en serie: Kodak, lo que permitió que la fotografía estuviera al alcance de la gran mayoría. En el año 1900 aparece la Brownie, un modelo más económico, y a partir de ahí comenzó con el siglo XX la expansión de la actividad fotográfica en todo el mundo, de manera que se llegó a identificar la palabra kodak con cámara fotográfica, y a cualquier cámara fotográfica se la llamaba genéricamente kodak.





Martin Chambi, fotógrafo indígena nacido en el sur del Perú y considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profúsamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.







Henri Cartier-Bresson (22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.






Emmanuel Radinski, más conocido como Man Ray, entró en contacto con la vanguardia artística europea. Sus primeros trabajos fueron de influencia cubista y después experimentó con nuevas técnicas como el aerógrafo. Más adelante se convirtió en el máximo exponente del dadaísmo estadounidense y en precursor del surrealismo. Presente en París a partir de 1921, se convirtió en fotógrafo profesional.





Ansel Adams, nacido en San Francisco, en 1902, se decantó por la fotografía de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, bien por placer personal bien por encargos del Gobierno o por los directores de los Parques Nacionales. Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada.

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